ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA EN AMÉRICA LATINA: CARACTERÍSTICAS, FORTALEZAS, DEBILIDADES, PERSPECTIVAS DE FUTURO

Contenido principal del artículo

Resumen

 La actividad de inteligencia en América Latina ha tenido una evolución interesante en los últimos años. Surgida o desarrollada en la mayoría de los países de la región durante la Guerra Fría, sus características fueron influidas por los conceptos en defensa y seguridad vigentes en Latinoamérica en dicha época.

La restauración de la democracia en la región inició un proceso de institucionalización a través de la sanción de leyes que establecieron en muchos casos controles e incluso límites, y que procuraron brindar nuevos objetivos a la actividad. No obstante, persiste en la mayoría de los casos la amplitud y concentración de facultades, advirtiéndose poca e cacia en los controles y en diversos países su empleo en la política coyuntural, así como superposiciones y confusión entre las actividades de inteligencia y seguridad pública.


Detalles del artículo




JOSÉ MANUEL UGARTE
Biografía del autor/a

JOSÉ MANUEL UGARTE, Universidad de Buenos Aires

UGARTE, J. M. (2017). ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA EN AMÉRICA LATINA: CARACTERÍSTICAS, FORTALEZAS, DEBILIDADES, PERSPECTIVAS DE FUTURO. Revista Política Y Estrategia, (127), 37 - 74. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i127.36

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.