SAHARA OCCIDENTAL Y EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL. Relaciones de poder al descubierto, ¿y el Derecho internacional?

Contenido principal del artículo

Resumen

La autoproclamación de independencia del pueblo saharaui fue reconocida por 72 Estados y posteriormente el Sahara Occidental fue admitido en la OUA durante 1982. No obstante, las fallidas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han incidido en que la resolución del Tribunal Internacional de Justicia no pueda aplicarse, manteniendo en espera la autodeterminación del reconocido pueblo saharaui. A su vez el apoyo político al proceso de reconocimiento de los saharauis, desde que España en los setentas del siglo pasado se retiró de su ocupación sobre la zona, se ha ido mermando puesto que en la actualidad varios países han retirado su reconocimiento al proyecto de construcción estatal. La estrategia por parte de Marruecos y de los Estados Unidos como garante del proceso de negociación ha sido dilatar y/o inviabilizar la realización del referéndum, que permita manifestar la voluntad de los saharauis respecto de su destino como nación. En efecto, es cada vez más difícil realizar la consulta puesto que se ha alterado la composición de la población nativa, cuestión que hace inviable la creación del padrón electoral y por ello cada vez más lejana la aplicación de la justicia internacional, que a través de TIJ ha reconocido la existencia de un pueblo con derecho de autodeterminación que aún espera y, todo parece indicar, que esperará desde su memoria su reconocimiento político.

Detalles del artículo




JAIME ABEDRAPO ROJAS
Biografía del autor/a

JAIME ABEDRAPO ROJAS, Ministerio del Interior

ABEDRAPO ROJAS, J. (2017). SAHARA OCCIDENTAL Y EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL. Relaciones de poder al descubierto, ¿y el Derecho internacional?. Revista Política Y Estrategia, (125), 39- 55. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i125.42

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.