El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Adjuntar certificado simple señalando que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado sencillo; Fuente Arial 12 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos de estilo y bibliográficos resumidos en las normas editoriales, que aparecen en la barra de menú “Acerca de”.
  • Se ha agregado una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente o con anterioridad, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.).
  • Se consideró un resumen y abstract en español e inglés al igual que cinco palabras clave separadas por punto y coma (semicolon) en ambos idiomas.
  • En caso de haber entrevistado a alguien se adjunta Consentimiento Informado, el que debe ser subido en el paso 2 "Carga de archivos"
  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas recuperadas de Internet.

Envío de Artículos 

Los artículos que se presenten para ser publicados en formato Cuaderno de Trabajo deben ser: originales, inéditos y exclusivos, debiendo ser ingresados a través de este portal, siguiendo los pasos que se señalan. 

Se recuerda a los (as) autores que  deben incluir una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente o con anterioridad, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.).  

Idealmente, deben considerar en su currículo el ORCID.ID, para ello se recomienda obtenerlo en https://orcid.org/.

La Revista “Cuaderno de Trabajo” no cobra tasa alguna por la revisión y publicación de los artículos. Por otra parte, los autores mantienen en todo momento los derechos sobre sus respectivos artículos.

Los trabajos deben venir en idioma español, de todas maneras deben considerarse los resúmenes en dos idiomas (inglés y español).

No se admiten artículos ya publicados, traducciones de artículos publicados, ni plagios.   Ninguno de los datos incluidos en los trabajos presentados habrá sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.

La revista “Cuaderno de Trabajo” cuenta con el programa DOCODE que es un Software que automatiza la detección del plagio en textos digitales, asegurando la originalidad de sus contenidos.

La revista “Cuaderno de Trabajo” es publicada mensualmente, la primera publicación es en marzo y la última en diciembre de cada año, normalmente los trabajos se reciben hasta 30 días antes del cierre de cada edición.

Los conceptos, puntos de vista e ideas expuestos por los autores de los artículos que se publican, serán de su exclusiva responsabilidad, y no representan necesariamente el pensamiento de la Academia.

Con el objeto de lograr una mayor eficiencia y precisión en la publicación de los trabajos que se reciben, es conveniente que sus autores consideren las siguientes pautas:

  • Original en tamaño carta, con una extensión de 7.000 a 8.000 palabras (no mayor a 20 páginas, incluida la bibliografía), espacio simple, escritos en sistema Word, letra tamaño Arial Nº 12.
  • Todos los trabajos deben considerar en su parte introductoria lo siguiente: especificar su contextualización, señalar el problema de estudio, la o las preguntas directrices, el o los objetivos, la metodología y principales hallazgos (si es de investigación) o conclusiones preliminares si se trata de otra tipología, así como su enfoque. Debe ser claro, coherente y sucinto.
  • Genéricamente, los escritos deberían considerar resumen, abstract, palabras clave (separadas por punto y coma), introducción, desarrollo, conclusiones, referencia bibliográficas y anexos si es del caso.
  • Las fotografías, gráficos y/o imágenes, dentro del texto, solo serán publicadas si su inclusión permite apoyar o clarificar el escrito para una mejor compresión de los lectores.
  • Se recomienda no usar imágenes o gráficos extraídos de Internet, ya que su baja resolución impide una óptima impresión. En caso de usar, se deben respetar los derechos de autor (fuentes) de los cuadros y gráficos que se acompañen.
  • Todos los mapas deben ser publicables, es decir, sin restricciones de derechos de autor, ni condiciones que necesiten autorizaciones especiales de la Dirección de Límites y Fronteras de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • De ser imprescindible la inclusión de algunos de los elementos citados precedentemente, debe hacerse llegar el material en forma física con la finalidad de obtener una buena resolución de impresión, indicando la fuente de origen, con el propósito de no infringir la Ley de Propiedad Intelectual.

La Revista “Cuaderno de Trabajo” orienta la edición de sus investigaciones basado en las Líneas de Investigación definidas por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, publicadas en:

https://anepe.cl/wp-content/uploads/2023/07/LINEAS-DE-INVESTIGACION-2024.pdf

  Normas éticas sobre derechos de autor

https://publicacionesanepe.cl/index.php/cdt/libraryFiles/downloadPublic/1

  Normas éticas para la investigación en la academia nacional de estudios políticos y estratégicos

https://publicacionesanepe.cl/index.php/cdt/libraryFiles/downloadPublic/2

 

Citas y referencias bibliográficas

  1. Para las citas y referencias bibliográficas se debe usar el sistema ISO debiendo considerarse como referencia el instructivo que se encuentra publicado en el sitio web de la Academia:  https://anepe.cl/wp-content/uploads/2020/10/NORMAS-ISO-ANEPE.pdf
  2. Adjuntar resumen (abstract) del tema, en español e inglés, de una extensión máxima de 10 líneas. Además deben incluir palabras clave (en ambos idiomas) para facilitar que los artículos sean localizados en los motores de búsqueda de Internet. Por ejemplo: “El ciberespacio y sus ámbitos en la vida humana: presente y futuro”. Palabras clave: Ciberespacio, ciberpoder, dominio, conflicto, sociedad. Key words: Cyberspace, cyberpower, dominance, conflict, society
  3. Las palabras clave, al igual que el título, deben venir en español e inglés y separadas por punto y coma (semicolon).
  4.   En atención a que la Revista se encuentra en línea, y de acuerdo a las normas ISSN para este efecto cuando se cite o referencie a ella debe colocarse “Cuaderno de Trabajo. (En línea)”. Utilizando este modelo se debe crear un sitio exclusivamente para normas de cuadernos de trabajo
  5. Adjuntar breve currículum, principalmente institución de trabajo, dirección de contacto (e-mail o dirección postal), títulos y grados académicos, además teléfono para efectos de que se puedan realizar los contactos entre la editorial y los (as) autores.

Selección de los trabajos

Cada artículo es sometido a revisión de Consejeros, bajo el concepto de “referato ciego”. Sus respectivos informes son remitidos al Consejo Editorial, cuyos integrantes deciden la publicación o no de los trabajos. Los escritos que no sean aprobados por el Consejo de la revista serán devueltos a sus autores, quedando a su total disposición.

También el Consejo podrá formular observaciones para que los artículos sean revisados y se ajusten a la política editorial de la Revista.

Otras informaciones de detalle se deben consultar al Correo Electrónico cuadernos@anepe.cl.

Envío del manuscrito.

Los manuscritos deben ser ingresados directamente por sus autores a la plataforma electrónica https://publicacionesanepe.cl/index.php/cdt/index (utilizando este modelo se debe crear un sitio dirigido exclusivamente a cuadernos de trabajo), siguiendo las instrucciones que da el sistema “Open Journal System (OJS)