¿EXISTE UNA “COMUNIDAD DE SEGURIDAD SUDAMERICANA”?

Contenido principal del artículo

Resumen

Desde la creación del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se ha abierto un debate en relación al proceso de integración regional en materia de seguridad y defensa. Este artículo demuestra cómo los avances registrados gracias a la labor del Consejo de Defensa Suramericano suponen la consolidación de una auténtica comunidad de seguridad sudamericana. El artículo examina la importancia que la cooperación interestatal presenta dentro de la dinámica de integración regional en relación a las cuestiones de la seguridad y defensa. Del mismo modo, el artículo señala las características principales que presentaría dicha comunidad de seguridad sudamericana, así como los retos y hándicaps que debe superar. Para concluir, el artículo demuestra cómo el proceso de integración en este ámbito tan especial sigue adelante a pesar de que estemos hablando de un contexto caracterizado por la austeridad y por un nivel de inseguridad bajo.


Detalles del artículo




FRANCISCO S. BARROSO CORTÉS
Biografía del autor/a

FRANCISCO S. BARROSO CORTÉS, Higher Institute of Political and Administrative Sciences de la Holy Spirit University of Kaslik (USEK).

BARROSO CORTÉS, F. S. (2017). ¿EXISTE UNA “COMUNIDAD DE SEGURIDAD SUDAMERICANA”?. Revista Política Y Estrategia, (127), 15 - 35. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i127.28

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.