CONSIDERACIONES ONTOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

Contenido principal del artículo

Resumen

 El artículo trata, sin mayores pretensiones, de las obligaciones ontológicas y antropológicas que conlleva la “responsabilidad de proteger”, esto es, de la responsabilidad fundamental de los Estados soberanos, en términos ontológicos y antropológicos, de intervenir y proteger poblaciones reprimidas violentamente por sus gobiernos, de los asesinatos masivos de sus ciudadanos, de las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y la inanición y hambruna a las que son sometidos; concepto que la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), formaliza en Canadá el año 2000.

El artículo también propone que la esencia de lo antropológico queda abierta a la responsabilidad de proteger (y consecuentemente a la de prevenir); que siempre que se protege, se protege a alguien y para algo y que, en consecuencia, la praxis del proteger exige una antropología.

Por último, que tanto lo ontológico como lo antropológico deben fundamentar una “responsabilidad de proteger” donde el proteger sea, en rigor, preservar a lo humano.

 


Detalles del artículo




WALTER WALKER JANZEN
Biografía del autor/a

WALTER WALKER JANZEN, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

WALKER JANZEN, W. (2017). CONSIDERACIONES ONTOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER. Revista Política Y Estrategia, (124), 37 - 50. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i124.50

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.