RUSIA–UCRANIA: ¿ES UNA GUERRA TRIBUTARIA?
Contenido principal del artículo
Resumen
La guerra Rusia–Ucrania comenzó como parte del desarrollo de una guerra híbrida llevada adelante por Rusia a través de la ocupación de Crimea y el Donbás en 2014, y que, al no poder conquistar los objetivos políticos planteados, como la instalación en Ucrania de un gobernante proruso, rompe el derecho internacional e invade militarmente la soberanía ucraniana.
La reacción de Occidente (EE. UU.–U.E.), no estuvo en la apreciación rusa y durante un año se ha visto enfrentada a una guerra de resistencia que no puede romper. En el tiempo, la invasión rusa ha sido enfrentada y detenida, Rusia ha sido sancionada por el mundo occidental y paralelamente se aprecia que su principal aliado, China, se ve indirectamente afectado al no poder avanzar con su proyecto de la Ruta de la Seda hacia Europa.
Estados Unidos busca el desgaste de Rusia a través de las sanciones y la resistencia militar ucraniana con equipamiento occidental, la sobreproducción de la industria militar rusa afectada por la falta de materias primas y, probablemente iluminado por un objetivo mayor ubicado en el Indo–Pacífico referido a mantener la condición de primera potencia mundial; por tanto, ¿es la guerra Rusia-Ucrania una guerra tributaria de un conflicto mayor en el Indo–Pacífico?
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. Los autores mantienen en todo momento los derechos sobre sus respectivos artículos, por otra parte, la Revista Política y Estrategia está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.