De plagio
Generalidades
En directa relación con lo anterior, y en el contexto del apego al citado compromiso ético, se hace necesario explicitar con claridad la política que asume esta publicación en el sentido de que no es aceptable plagio alguno, por lo que ninguno de los datos incluidos en los trabajos presentados podrá ser plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
Para mayor claridad, se entenderá por plagio –académicamente hablando– la copia de información proveniente de artículos, papers, libros, documentos en páginas web y otros textos de similar naturaleza sin referenciar debidamente la fuente, o entregar un trabajo con textos de otros autores haciéndolos pasar como propios.
Por otra parte, se considera auto plagio la utilización, por parte de un autor, de material propio –ideas, propuestas u otros productos de investigaciones previas– que ya ha sido publicado con anterioridad, sin la adecuada referenciación. En síntesis, consiste en la reutilización de material previamente publicado en publicaciones nuevas sin una adecuada atribución. Las publicaciones propias traducidas, escritas o parafraseadas en otros idiomas son consideradas auto plagio.
Proceso de detección
El proceso para la detección de similitudes que eventualmente podrían constituir un plagio o auto plagio considera lo siguiente:
- El responsable en primera instancia de identificar estos potenciales plagios o auto plagios es el editor general de la revista.
- Para cumplir con esta finalidad, y en la primera revisión de cada trabajo presentado, el editor aplicará el programa (software) de detección de similitudes DOCODE, con que cuenta la revista. Este automatiza el proceso en textos digitales y entrega un resultado porcentual respecto de similitudes que podrían representar un potencial plagio.
- Si el resultado arroja algún porcentaje de similitudes, el editor debe revisar las diversas situaciones y las causas indicadas por el programa, a fin de verificar si se ha incurrido en omisión de autoría, parafraseo sin citar fuente original, ausencia de comillas en palabras y frases reproducidas textualmente, errores de citación, omisión de páginas del texto citado y otras causales.
- Si el editor estima que el plagio excede simples errores u omisiones, rechazará el trabajo informando por escrito al autor.
- Si por el contrario, los errores u omisiones parecen involuntarios, el editor solicitará al autor corregirlos, advirtiéndole preventivamente de las consecuencias de una falta a la ética académica de estas características.
- La segunda instancia está constituida por los pares revisores ciegos, quienes con su experticia en los temas y conocimiento de las fuentes y literatura correspondiente pueden identificar con mayor facilidad un eventual plagio.
- Aunque hayan sido corregidas estas anomalías, el editor, al enviar los artículos a una última aprobación por parte del consejo editorial, deberá informar a esa instancia que a un determinado trabajo le fue detectado un posible plagio o auto plagio.
- Estas situaciones deberán quedar debidamente registradas en el historial de la publicación.
Con todo, al detectarse este tipo de faltas a la ética académica, la revista se reserva el derecho de rechazar el artículo, retirar su publicación en caso de detectarse la falta con posterioridad, bloquear la recepción de nuevas propuestas y comunicar la situación a quien corresponda.