BOLIVIA EN 1904. ¿POR QUÉ FIRMA EL TRATADO CON CHILE?

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo demuestra que Bolivia no estuvo preocupada –pese a las negociaciones de 1895 y a toda la retórica reciente- de la recuperación efectiva del litoral sino hasta mucho después del rmado el Tratado de 1904. En efecto, la presidencia de Ismael Montes y el ascenso de los liberales en el Estado boliviano, priorizaron la modernización del país y la búsqueda de formas para sacar la producción de estaño a cualquier costo, por aquel entonces, la principal riqueza de Bolivia.

Este texto tiene el propósito de explicar -cual ciudadano de la época-, cuáles fueron los motivos que las autoridades bolivianas esgrimieron ante la ciudadanía para rmar el Tratado de Paz con Chile. En esta línea, y no obstante toda la literatura reciente, nos parece oportuno traspasar la subjetiva línea de interpretación para establecer los dichos de los protagonistas.

 


Detalles del artículo




LORETO CORREA VERA
ALEJANDRO SALAS MATURANA
Biografía del autor/a

LORETO CORREA VERA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS (ANEPE)

ALEJANDRO SALAS MATURANA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS (ANEPE)

CORREA VERA, L., & SALAS MATURANA, A. (2017). BOLIVIA EN 1904. ¿POR QUÉ FIRMA EL TRATADO CON CHILE?. Revista Política Y Estrategia, (130), 13-55. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i130.128

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.