¿HAY CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN MÉXICO? EL ESTATUTO DE ROMA Y SU APLICACIÓN A LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (2006-2012)

Contenido principal del artículo

Resumen

La violencia asociada a la Guerra contra el narcotráfico ha acaparado la atención de la comunidad internacional durante los últimos años. En septiembre de 2014, la Federación Internacional de Derechos Humanos presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una solicitud para investigar, de manera complementaria, la presunta comisión de crímenes contra la humanidad en México durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). Ante ese escenario, este trabajo estudia la pertinencia de clasificar a la Guerra contra el narcotráfico como conflicto armado interno bajo los estándares de la legislación internacional. Luego, se analiza la hipotética aplicación del tipo penal “crímenes contra la humanidad” al periodo señalado previamente. Por último, se detallan los principales inconvenientes de utilizar esa figura en el caso mexicano.

.
 
 


Detalles del artículo




ESTEBAN ARRATIA SANDOVAL
Biografía del autor/a

ESTEBAN ARRATIA SANDOVAL, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

ARRATIA SANDOVAL, E. (2017). ¿HAY CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN MÉXICO? EL ESTATUTO DE ROMA Y SU APLICACIÓN A LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (2006-2012). Revista Política Y Estrategia, (126), 133 - 171. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i126.66

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.